Born in the U.S.A

Cómo pintar infantería americana de la Segunda Guerra Mundial, es un tema recurrente en el hobby. ¿Que «wargamer» de la W.W.2 no ha jugado o a fantaseado, con uno de los ejércitos más emblemáticos de la contienda?

Por eso, aunque con esta guía rápida no te descubriré nada nuevo bajo el Sol, si te enseñaré como pinté mis yanquis, de manera rápida, sencilla y sin agobios.

Para esta guía, escogí el set de pinturas de Ak Interactive, con la firma de Adam Wilder. Una paleta de colores que, además de ser amplia y más que suficiente para pintar uniformes americanos de la W.W.2, se nutre de las nuevas acrílicas 3G de AK. Unas acrílicas que, cuando las pruebes como yo, no te dejaran indiferente.

De entre todas las acrílicas del set, hice mi propia selección de colores para que el resultado final sobre la miniatura, fuera un acabado vistoso sobre el tablero de juego.

Además, pretendía que el paso a paso resultase ameno y, no fuera aburrido pintar el esquema de colores escogido. Por eso no verás mil productos sobre la mesa, si no que el total de productos que necesitarás en esta guía, se reduce a las acrílicas de la siguiente imagen esquema, y algunos productos auxiliares de los que iremos hablando.

Paso a paso

Imprimación

Antes de comenzar a dar color a nuestras miniaturas, la imprimación es un paso básico. Pensarás que es tan básico, que lo podría haber obviado. Pero como no hay guía de pintura sin fase de imprimación, te explico el porqué de este producto:

-Mejora la adherencia de la pintura sobre la miniatura.

-Puede ahorrarnos tiempo, si imprimamos en el color base más presente en la miniatura.

-Si imprimas en negro, podrás trabajar a posteriori las sombras. En cambio, si imprimas en gris o blanco, obtendrás unos colores base más claros.

Como ves, escogí que la base de estas miniaturas fuese el gris. ¿Por qué? Porque mi objetivo principal es conseguir que las siguientes capas de pintura, resulten luminosas y de esta manera, conseguir unas miniaturas llamativas sobre el tablero.

Color

Una vez imprimadas las miniaturas, pasamos a lo divertido: ¡dar color! Para representar a estos soldados americanos, me inspiré en una serie de ilustraciones como la que puedes ver a continuación.

Bajo mi punto de vista, es el esquema más representativo del U.S. Army en la W.W.2, y si tenemos en cuenta que, el objetivo de esta guía es que las miniaturas fueran llamativas sobre el tablero, el contraste entre esos colores juega un papel muy importante.

Las guerreras de los muchachos de California las pinté con aerografo. Diluí la pintura con un poco de thinner, y luego apliqué la mezcla sobre las miniaturas a base de capas finas. Cubrí con el color escogido la tela de las guerreras, y una vez listo di el salto al pincel. 

Con el pincel, y también a base de capas finas, fui dando color al resto de partes y componentes de las miniaturas. El esquema de colores escogido, facilitó que el proceso de pintura fuera ágil. Por ejemplo, una vez pintados los pantalones, salté directamente al casco con el mismo verde.

Sé que en una recreación histórica pura, estaríamos hablando de distintos tonos de verde, pero el objetivo de esta guía es pintar de manera rápida y sencilla estas miniaturas. Así que, en este paso nos podemos permitir el lujo de no ser rigurosos con el tono escogido, y posteriormente aplicar algunos efectos a los cascos.

Una vez listos los colores base del uniforme y equipo principal, me dediqué a una de las partes que más me gusta trabajar: la piel. 

El paso a paso en la piel, se basó en ir de un color base oscuro, a un color final más iluminado. Entre capa y capa, me dediqué a trabajar las lineas de expresión de la cara, creando zonas más sombrías y zonas más iluminadas. Todo ello con las acrílicas de la imagen. El AK11103 lo utilicé para dar color a los labios y el interior de la boca de los soldados. Es un paso opcional que, si vas justo de tiempo: puedes obviarlo, pero si no, dará un toque muy chulo a tus «minis».

Algunos detalles, como los cierres de las correas del equipo de los soldados, los pinté mezclando las acrílicas Rubber Black (AK11027) y Brass (AK11194).

Esta última y otras acrílicas muy útiles, las puedes encontrar en el set de Vehicle & Tank Accessories de AK, el cual te recomiendo sin duda alguna.

Para evitar que las miniaturas presentasen un aspecto plano, di una capa muy diluida de tinta de color sepia (AK11219) al uniforme y resto del equipo de los soldados.

Tras esto, los colores ya presentaban unas sombras que mejoraban el aspecto general de las miniaturas, y podía pasar a uno de los últimos pasos con el pincel: las luces. 

En la mayor parte de los elementos de la miniatura, hay combinadas dos acrílicas: el color base y un color secundario. Este color secundario es el famoso Ice Yellow (AK11036). Un color que me ha sido de gran utilidad para saturar el tono de los colores base, y así crear de manera rápida y sencilla, unas luces muy sutiles.

Peana

Antes de empezar a trabajar en un ejército de Bolt Action, me paro a pensar en cuál será el escenario que representaré. ¿Mis unidades lucharán en un bosque o en un desierto? ¿Lo harán en una ciudad o en medio de la jungla?

En este proyecto lo tuve claro desde el principio. El escenario de fondo sería una ciudad, por lo  escogí que el suelo de la peana fuera asfalto. Y para representar ese tipo de suelo, utilicé la textura de asfalto de AK. 

 

Apliqué la textura con un pincel, intentando no manchar las botas de los soldados. Y una vez aplicado el producto, en cuestión de unas horas ya se había secado. Fue el momento de trabajar sobre la textura con un pincel seco, y una selección de acrílicas grises y azules de AK, para dar distintos tonos al suelo. 

De esta manera, evitamos que la textura presente un acabado totalmente uniforme. Y aunque este último paso es algo opcional, puede que el detalle de un pincel seco u aplicar un lavado a la textura, marque la diferencia.

Por último, y para representar que el enfrentamiento entre el enemigo y estos soldados americanos transcurre en una ciudad, añadí algunos ladrillos rotos y sucios sobre la textura de asfalto. Esto último, imprime un toque personal a la miniatura, y puedes conseguirlo con cualquier tipo de elemento que esté presente en la escena que deseas recrear. 

En mi caso escogí unos ladrillos maltrechos, pero bien podría haber escogido unas barandillas o unas farolas rotas; elementos muy presentes en cualquier ciudad que se preste. Sea como sea, estos elementos llevan por misión acercarte hasta el momento que “están viviendo” tus miniaturas, y que la inmersión en el juego sea más potente aún.

Weathering Pencils

Una vez listas las miniaturas, ya que el trabajo de pintura fue más rápido de lo esperado, decidí que había llegado la hora de jugar con los Weathering Pencils de AK.

Es una herramienta en la que siempre había pensado para ultimar pequeños detalles. Así que me armé con los lápices Gun Metal (AK10018) y Light Rust (AK10011), y trabajé los desconchones que puedes ver en los cascos de los soldados.

Tanto con el Gun Metal como con el Light Rust trabajé del mismo modo. Aplicaba el desgaste con el lápiz en las zonas en las que quería recrear el efecto, y luego con la punta de un pincel, que previamente había humedecido en agua, pulía la zona y daba la forma deseada al efecto. 

¡Y si, lo confieso! Este fue el paso que más gratamente me sorprendió. Poder trabajar en una miniatura para un «wargame», con unos lápices como estos: fue genial. Tanto por el hecho de, poder integrar una herramienta de bellas artes en el paso a paso de una miniatura de wargame; como por el tiempo invertido y el resultado obtenido. Sin duda alguna: ¡te recomiendo que hagas la prueba!

This is the End

Espero que esta guía rápida te haya servido de inspiración, y te sea de gran utilidad cuando decidas embarcarte hacia las américas.

El U.S.Army fue el ejército que me dio la bienvenida al «wargame» Bolt Action, y las AK de 3G han sido la excusa perfecta para volver a pintar más infantería americana.

Pintar americanos es algo súper divertido. ¿Quién mientras pintaba su escuadra de rangers, no ha rememorado alguna escena de Salvar al Soldado Ryan? ¿Y quién al pintar «paracas» de la 101, no ha recordado escenas de Winters y sus hombres? 

Solo escoge un momento de la contienda que te parezca épico, y lleva a las barras y estrellas hasta el tablero de juego. Ganar o perder con ellos, dependerá de tu estrategia y el azar, pero seguro lo habrás pasado en grande pintando.

6 Comments
  • Marc Riudor
    Posted at 10:10h, 01 septiembre Responder

    Muy útil esta guía. Gracias por compartir todos estos consejos.

    • admin6512
      Posted at 22:27h, 02 septiembre Responder

      Gracias a ti Marc!

  • Aquiles
    Posted at 10:11h, 01 septiembre Responder

    Una estupenda ayuda. Muchas gracias

    • admin6512
      Posted at 22:28h, 02 septiembre Responder

      Muchas gracias Aquiles.

  • Enric Urbano
    Posted at 13:49h, 05 septiembre Responder

    Un gran trabajo, es muy facil seguir los pasos tal y como los indicad!

    • admin6512
      Posted at 21:02h, 05 septiembre Responder

      muchas gracias Enric, a ver si te animas y nos enseñas como pintas a tu infantería U.S!

Post A Comment