Easy Weathering

¿Por qué aplicamos técnicas de weathering sobre nuestros vehículos? Porque queremos emular efectos como desgaste, óxido o suciedad sobre ellos, y así darles un puntito de realismo.

Quizá sea una búsqueda eterna, esa en la que intentamos recrear la realidad a través de nuestras miniaturas. Básicamente, porque sabemos que por mucho empeño que pongamos, nunca dejaran de ser un trozo de plástico. Pero es ahí donde reside la magia del hobby. En ese momento en el que, a través de la ilusión, perdemos la noción del tiempo y vemos por unos momentos, un verdadero tanque Sherman cruzar nuestra mesa de juego.

Es por eso que el weathering es necesario. Porque a través de ese proceso de envejecimiento del objeto, ya sea un tanque o una pieza de artillería, contamos una historia. Una historia que, por muchos blíster o cajas que se vendieran de esa miniatura, es única e irrepetible. 

Dicho esto, te explicaré de manera muy “exprés” cuál es el orden y proceso de weathering que sigo, una vez tengo listas las capas de pintura, de un vehículo o una pieza de artillería.

Barniz + Filtros

Una vez listas las capas de pintura y las «decals» en su lugar, aplico una fina capa de barniz. Esto, protegerá las capas de pintura de productos con base enamel (White spirit, etc) y dará un toque mate o brillo al acabado general de la pieza, según escojamos. Yo suelo escoger el acabado mate.

Habitualmente no suelo utilizar filtros, pero debo decirte que, en algunos trabajos en concreto hago uso de ellos y son realmente útiles.

Si aplicas finas capas de este producto, darás un toque muy sutil a las capas de pintura previas. Además de homogeneizar los colores entre sí; véase un camuflaje tritono alemán.

Óxido (aerógrafo) + Wash

Verás que, en mis vehículos suelo recrear algunos puntos de óxido con el aerógrafo. Lo aplico de esta manera y con pintura acrílica, para emular una corrosión por expansión en el material base (metales en el caso de vehículos), y así crear un efecto distinto al de los escurridos.

Seguidamente, trabajo con lavados (wash) los recovecos del vehículo, o la pieza de artillería. De esta manera creo sombras y doy profundidad a la miniatura. Además, los lavados pueden servirnos para crear efectos de suciedad, ya sea en forma de escurridos, o suciedad estanca entre recovecos.

Una vez he aplicado el lavado en las zonas que te he indicado, limpio dichas zonas con un pincel exclusivamente dedicado al enamel. Con este pincel aplico pequeñas cantidades de enamel, y doy pasadas muy suaves sobre la zona que quiero pulir. De esta manera consigo rebajar la cantidad de lavado, hasta conseguir el efecto deseado.

Óxido

En este punto me dedico a trabajar solo los efectos de óxido. Trabajo las dos opciones de óxido más recurrentes: por expansión y escurridos. El óxido por expansión, lo trabajo repasando con productos de oxido con base a enamel, las zonas donde apliqué óxido con el aerógrafo. Y además, creo nuevas zonas de óxido por expansión en zonas o partes que más tarde, repasaré con enamel para terminar de pulir o definir la forma.

Para los escurridos de óxido, utilizo un pincel con el que dibujo líneas/rallas verticales, desde la zona donde quiero iniciar el escurrido, y hasta el punto donde quiero que finalice. Una vez el producto ya esta seco, doy forma al escurrido de óxido con un pincel, con el que aplico más o menos cantidad de enamel, dependiendo de cuanto óxido quiera «borrar».

Pigmentos líquidos & otros efectos

Además de los productos descritos en los anteriores pasos, también utilizo pigmentos líquidos. Estos productos, que renacen de su fórmula tradicional en seco, me ayudan a recrear manchas de óxido, suciedad, etc.

Los nuevos pigmentos líquidos de AK Interactive, se aplican de la misma manera que los efectos de óxido arriba descritos, o los lavados con base a enamel: con un pincel destinado a ese producto y, sobre la parte o zona que quieras trabajar.

Una vez aplicado el pigmento y con la ayuda de otro pincel, limpiamos y damos forma al efecto con el «Thinner Fruit Scent» de AK Interactive (¡realmente huele bien!).

Los pigmentos líquidos, pueden ser un refuerzo para tus trabajos, en combinación con los productos con base enamel arriba descritos (los tradicionales), o los puedes utilizar en exclusiva. Los de AK, son con base enamel y puedes trabajar el resultado final «a placer». 

Podrás jugar con los contrastes y, siempre que el pigmento siga fresco, podrás añadir más o menos color al efecto que estes trabajando.

Pero ¿y solo trabajas óxidos y suciedad? En muchas ocasiones, utilizo otros productos que recrean manchas de aceite, de combustible, marcas de lluvia, etc. 

Y aveces, para reforzar el trabajo de pintura y los efectos aplicados, también utilizo los lápices de weathering de AK. Si leíste la guía «Born in the U.S.A», sabrás que fueron un gran descubrimiento para mi, ya que me permiten recrear ciertos efectos, de manera rápida y sencilla.

Texturas

Las texturas las dejo para el final. Normalmente aplico barro, tierra seca o nieve. Son elementos del medio ambiente que, afectan al vehículo o pieza de artillería pero que, dependiendo de la climatología o del uso que se le dé al vehículo, no permanecerán allí por mucho tiempo.

Por ese motivo, en mis trabajos verás estos productos por encima del óxido u otros tipos de manchas; porque estos últimos suelen afectar de manera permanente a los materiales y, los elementos como el barro, la tierra seca o la nieve; desaparecen (o deberían desaparecer).

No podría decirte cuantas veces aplico la textura con el pincel y de qué manera, porque es algo que trabajo de una manera muy intuitiva y que, a medida que voy aplicando el producto, voy saturando algunas zonas más que otras. Normalmente hago uso de pinceles viejos y despuntados. De esta manera me aseguro que, al aplicar el producto sobre la pieza en cuestión, no quedará una pasta uniforme si no que, por acción del propio pincel despuntado, el barro, la tierra o la nieve, quedarán esparcidos de manera aleatoria o poco uniforme.

This is the End

Si has llegado hasta aquí, habrás visto que la complejidad en mis weathering, brilla por su ausencia. Y es que, aun que lo que has podido leer es un resumen, en el que he intentado explicarte el paso a paso, de la manera más sencilla posible: no hay mucho más. 

Aveces intentamos recrear formas perfectas en nuestras miniaturas. Ya sea el escurrido de óxido en la puerta de un camión, o una mancha de barro. Soy el primero que lo ha hecho, y hay veces en las que vuelvo a caer en ese error. Porque si, considero un error buscar formas perfectas, en algo que en su forma original no lo es.

Si sales de tu estudio, de tu cueva de pintura, y das una vuelta por tu barrio: fíjate en los escurridos de suciedad que hay en las cornisas de los edificios. O fíjate como cae el óxido, desde la barandilla de los balcones hasta las paredes del mismo edificio. ¿Te has parado a ver la parte baja de los coches o camiones, aparcados en un descampado? Seguro que, si llovió no se salvaron de salpicarse en los charcos. Y si no, me apuesto algo a que el polvo no fue a buscar únicamente sus ruedas o parachoques.

El hobby es mucho más que encerrarse en casa, y navegar por Internet para buscar ejemplos que te inspiren. Es cierto que, sería absurdo negar lo contrario y decir que Google o Youtube, no han impulsado este hobby. Nos han dado una fuente de información bestial, y lo más importante: nos han ayudado a conectar con mucha más gente, y poder compartir toda esa información.

Pero el hobby ya existía mucho antes que esta vorágine telemática, que en parte nos ha distanciado de la esencia de tienda de barrio. El hobby está presente cuando te tomas algo en la terraza de un bar, o mientras paseas con tu familia. Cuando vas a comprar al súper, o cuando esperas a que llegue el metro.

 Los colores, el weathering y las historias, siempre están ahí. 

4 Comments
  • Juan Xicoy
    Posted at 16:15h, 10 octubre Responder

    Me ha encantado. Intentare ponerlo en practica. Lo que si te puedl asegurar, que es cierto que cuando unobdedica horas a este hobby, no ves el mundo de la misma forma. Los tonos de los arboles, de las piedras, del musgo en un muro….

    • admin6512
      Posted at 10:53h, 18 octubre Responder

      Es genial que hagas esa lectura de la guía Juan. Es sin duda alguna, síntoma de que vives con pasión el hobby. Gracias por tu comentario!

  • Marc Riudor
    Posted at 16:48h, 10 octubre Responder

    Gracias por compartir, muy interesante

    • admin6512
      Posted at 10:53h, 18 octubre Responder

      gracias Marc!

Post A Comment