Tanks BCN: la crónica.

Siempre digo que, lo mejor de los wargames son las películas que interiormente nos montamos. Conseguimos con un puñado de miniaturas y un tablero, crear una súper producción que, ni los mejores directores de Hollywood hubieran soñado con ella.

Es verdad que, algunos tenemos más imaginación que otros. Y donde algunos ven simplemente una partida de Bolt Action, otros vemos Salvar al Soldado Ryan 2.0. Y la mejor manera de dar vida a esas versiones alternativas de Hollywood, es la de reproducir a posteriori la partida.

Ya sea en video o por escrito, somos muchos los que admiramos a todos esos freaks que, nos llevan hasta sus partidas de una manera que, hasta te da por pensar que estuviste allí. Con todo pelo de señales, y a veces hasta con cierto toque novelístico, nos hacen vivir la emoción de cada tirada de dados. 

En mi caso, soy de los que se monta sus propias películas cuando está tirando dados, pero tras ello no suelo plasmarlo en el tipo de relatos de los que hoy te hablo.

El año pasado conocí a Rikark. Un tipo que se animó a jugar en la primera edición de la liga Factory (War is Over) y que, de una manera espontanea y divertida, nos hacia llegar a todos los “report” de sus batallas.

Fue tal su implicación que, se convirtió en el ganador del premio al mejor cronista de la liga Factory. Pero Rikark no se detuvo, y tras el comienzo de la segunda edición de la liga Factory (War Dogs), ha vuelto con más fuerza que nunca. Tanto que, en el torneo TANKS BCN, que tuve el placer de organizar en 3DD3 el pasado 17/12/22, Rikark se coronó como el as de carros del evento.

Pero, además de ser aquel día el titán entre titanes, hizo la que, para mí es su mejor crónica hasta el día de hoy. Por eso quiero compartir contigo tanto arte y que, compruebes que tipo de corresponsal de guerra es Rikark. 

La crónica

Extra extra, ya tenemos la crónica de TANKs BCN del pasado 17D.

8 comandantes, venidos de diferentes puntos, Vilafranca, Granollers, Barcelona, Olesa, Ostnabrück, Birmingham, Kentuky y Kaliningrado. 

2 aliados del frente occidental:

USA: Dwight ALCHEnhower

UK: Miles DOOMsey

2 soviéticos frente oriental:

CCCP: GINÉS Kónev

CCCP: Georgui RIKARKov 

Y 4 comandantes alemanes, que tratarán de defender el Reich en los dos frentes con sus divisiones panzer: 

GER: Walter RUBENhoff

GER: XAVI von Manteuffel

GER: ENRICh von Manstein

GER: DEREK von Kluge

Como maestros de ceremonias, el organizador Alex de «The Factory Studio» y el anfitrión Luis «Tendero Oscuro» de 3DD3.

Menudos cracks, han conseguido que  además de los patrocinadores habituales ya expuestos en el cartel promocional, hasta una multinacional como VolksWagen patrocine el evento, si no,

¿cómo se explica este anuncio ? 

Antes de empezar y gentileza de los patrocinadores, obsequios a modo de 8 lotes navideños, uno  para cada participante: dados, matrices de Británicos de los que huyeron en Dunkerque, marcadores varios, abrelatas de campaña, y unos lápices ideales para hacerse la raya de los ojos (con el espejito de cortesía del parasol del King Tiger).

A parte, aprovechando los descansos y al más puro estilo Tele5, Alex y Luis nos iban colando propaganda del «merchan» de su propia línea de productos. Algo oí de que estemos atentos al primer anuncio del año, porque se lo disputan con el Banco de Santander y la colonia del Banderas. Ahí va una muestra:

4 mesas, que digo 4 mesas…4 pedazo de escenarios gentileza de 3DD3:

-Villefranche du Penedesois: un pueblecito francés, donde entre cañonazos poder tomarte un café au lait avec croissant.

-Berlín: espectacular. La imagen vale más que cualquier cosa que diga. Motivación especial para las tropas del ejército rojo, y orden de Stalin de plantar la bandera roja en lo alto del Reichtag antes de finalizar la tercera y última batalla.

-Kursk: campo abierto con alguna granja, y todo dispuesto para una gran batalla de carros de combate.

Tobruk: los preludios del París Dakar. Sí, esa carrera donde siempre ganan los mismos, el Stefan Rommelhansel y el Ari Vatanengomery.

El cronista no ha tenido acceso a las listas, (que suponemos serán desclasificadas dentro de 50 años, como las del pentágono). Estar al caso de 4 batallas simultaneas no es viable así que, este cronista se ha disfrazado de Manel Alias (flamante corresponsal de TV3 en Donbas y reciente premio ondas) y ha conseguido acceder al diario de a bordo del IS2 del comandante «Rikarkov», presente en 3 de las batallas más decisivas del torneo.

Pero dejémonos de tanto prolegómeno (que esto ya parece la peli esa de «Los 40 panzers de Grey», y pasemos a la acción. Como dijo el grán filósofo chino Kudeiro:

Comienzan los primeros enfrentamientos:

BATALLA 1: Doble envolvimiento.

Los soviets de «Rikarkov», con sus 8 dados, dos pelotones liderados por sendos IS2,  se enfrentan en Kursk con la Panzer división de «Enricht von Mainstein», con 7 dados y una selección variopinta de carros alemanes. El flanco del pueblo queda en empate, con bajas por ambos bando (ese Stug tan bien colocado fue un dolor de muelas y un objetivo clave a eliminar). 

Pero en el flanco izquierdo a campo abierto, los rusos arrasan con todo y logran sacar 3 blindados del terreno, lo que les concede un «fotimer» de puntos. Las ordenes de Stalin son claras: hay que llegar a Berlín antes que los «come chicles» y los del té de las cinco. 

Final de la batalla, victoria soviética 3.712 a 809.

Llegan noticias de otros frentes: los camaradas rusos de «Ginés Kónev» han sufrido un duro correctivo en Budapest, a manos del «Kommandat Derek von Kluge». 

En el frente occidental, los americanos de «Alchenhower» han acabado con las primeras defensas alemanas del Mariscal «Rubenhoff» en Normandía.

Finalmente,  los Británicos de «Doomsey» han caído estrepitosamente en Dunkerque ante las Blitzkrieg de «Xavi von Manteuffel» que, ha sacado del campo 4 de sus 5 carros y se sitúa primero.

Ger- Xavi 5.325
Sov- Rikark 3.712
Ger-Derek 2.915
Usa- Alche 1.850

BATALLA: 2 Cruce de caminos.

Las divisiones acorazadas de «Rikarkov» han forzado la marcha, cruzado el Oder y se han plantado en Berlín ya en la segunda ronda. Allí les espera el «Feldmarshal Xavi von Manteuffel», que después de su exitosa campańa occidental, ha sido llamado por el mismísimo Führer para la defensa de Berlín.

Los 8 dados soviéticos con 6 tanques y 2 cañones AT, se encuentran ante 5 dados germanos, pero vaya 5 dados: un pelotón de 3 Tigers, 1 Panzer IV y 1 Stug.

La batalla en el centro de Berlín es encarnizada, los Panzer se van posicionado defensivamente, mientras los rusos de «Rikarkov» se lanzan al ataque como orcos: como de costumbre.

En el primer turno, un golpe de suerte hace que los rusos eliminen un Tiger y, unos valientes «tankriders» planten la bandera roja en lo alto del Reichtag. Esta combinación es un golpe a la moral germana, que ven como pasando los turnos, van cayendo un Panzer tras otro, hasta que en el turno 6, cae el último panzer defensor. «Rikarkov» toma Berlín y sus dos objetivos con la sóla baja de un T34.

La victoria soviética ha sido tan aplastante como sorprendente, 2.590 a 235.

En los demás frentes «Alchenhower» ha caído en su asalto sobre Aachen. El «Her Kommandant Derek» lo ha frenado superándolo claramente 2.576 a 0.

Los demás duelos: Sir Doomsey sigue su «fucking» mala racha (oh my God) y ha cedido ante «Her Enrich»: 2.470 a 815.

Mientras «Von Rubenhoff» ha batido a los «soviets» de «Gineshenko»: 2.265 a 512.

Sov- Rikark 6.302
Ger- Xavi 5.560
Ger- Derek 5.491
Ger- Enric 3.279

Después de la batalla de Berlín, Rikark le ha arrebatado la primera posición a Xavi, que pese al monumental desastre, la ventaja inicial hace que mantenga al menos la segunda posición a pocos puntos de los soviéticos.

Atención a Derek, que se pone tercero casi empatado con Xavi: a tiro de una unidad «Shirker».

Y ahora, después de tanto dato, permitidme unos minutos para la publicidad.

BATALLA 3: Demolición.

Los tanques locos de «Rikarkov», viendo la desbandada aliada occidental, se han animado y han puesto rumbo a París (¿Qué no hay huevos? ¡Sujétame el Vodka!)

El sistema suizo enfrentaría de nuevo a Xavi i Rikark, pero este es un torneo dinámico y la organización con buen criterio define que, para no repetir: «Rikarkov» enfrentará sus 8 dados a los 5 de «Derek von Kluge», con sus 3 Panther, 1 Tiger y 1 Panzer III. 

Paralelamente, en el desierto, «Her Xavi» intentará recuperar la primera posición enfrentándose a «Von Enrich» y sus camaradas,  partidarios de rendir el Reich a los americanos.

Dos turnos con todos los tanques y cañones en Ambush. ¿Pero esto qué es: la primera guerra mundial o qué? Hasta que en los IS2, Kv1 y T34’s se oye por radio un «взять это в жопу”. Osea un «a tomar por culo”. Claro mensaje en clave para avanzar. Así que los rusos «p’alante» y a por la base enemiga. A punto estuvieron de conseguirla, si el SU122 que había flanqueado hubiera sacado dado primero. 

Finaliza la batalla en el turno 6, con dos bajas por bando y los tanques rusos en campo contrario amenazando la base alemana, pero sin conseguirla. Nueva victoria soviética 755 a 424. Esta vez más ajustada, dada la férrea defensa de «von Derek»y sus 2 Panzer plantados en el objetivo, al más puro estilo final de la peli de los Violentos de Kelly.

En el desierto, en la otra batalla decisiva, «her Xavi» ha superado a «Von Enrich» 1.480 a 875. Así que, ha recuperado muchos puntos y nos tememos que va a haber foto finish: como así es.

En las otras dos batallas, loa aliados occidentales han salvado la papeleta con sendas victorias, impidiendo así que los rusos se planten en Gibraltar: vía Jonquera y Despeñaperros.

UK Doom 2.600  vs
Ger Ruben 500
USA Alche  2.030  vs
Sov Gines 1.867

En el TOTAL de victorias  entre bandos ha habido empate:

ALIADOS 6 (17.536) vs ALEMANIA 6 (20.351)

Gana Alemania por puntos.

Pero ¿cuál es el resultado final individual? 

1 – SOV Rikark 7.057
2 – GER Xavi 7.040
3 – GER Derek 5.915
4 – GER Enric 4.154
5-  UK Doom 4.025
6 – USA Alche 3.880
7 – GER Rubén 3.242
8 – SOV Ginés 2.574

Primer puesto, para el flamante (o llameante por el OT34) comandante soviético que, contra todo pronóstico y con sus tácticas temerarias, ha conseguido superar a tres de los 4 comandantes germanos, y sus interminables caravanas de Tigers, Panthers y Panzers.  Nada menos que al segundo, tercer y cuarto clasificado. Acabando las batallas en campo contrario y sin ceder nada de terreno, los tanques rusos no tienen marcha atrás: Rikark

Después de tres batallas a «caraperro», con miles de puntos conseguidos, entre tanques eliminados y objetivos, el campeonato se ha decidido por 17 MÍSEROS PUNTOS. Lo que vale un waffen veterano.

Premios:
 «El mejor trabajo que he tenido”: Ginés
Tercer puesto y mejor estratega por objetivos: Derek
Segundo puesto: Xavi 

Pero amigos, esto no es todo, porque aún quedaba la última batalla, la más distendida y reconfortante. Se disputó en el bar de enfrente y entre bocatas de tortilla, bacon, salchichas, huevos fritos, cervezas, coca colas y algún que otro carajillo con PEN +6, hubo charlas, comentarios (donde uno aprende mucho), batallitas, chorreo a Games Workshop y regocijo general. 

También podemos observar como el «Mariscal von Rubenhoff», en vista de lo sucedido con sus kammeraden alemanes, se guardó mucho de acercarse al camarada Rikarkov. Permaneció en el frente occidental, pero aún estando en la otra punta de la mesa, alguna patata brava a modo de Katiusha le acertó: down y dos pins…

Me lo he pasado pipa, claro que voy a decir: cada día no revientas 5 Tigers, 2 Stug, 2 Panther, 1 Panzer IV, y 1 Hummel.

Y aun que también han caído tanques rusos, ahora forman parte del regimiento inmortal que desfilará cada 9 de Mayo.  

En conclusión: ambientazo, «Torneako guapo» y original (por el rollo de los tanques), gracias al organizador y al anfitrión y sobre todo: a los colegas con los que da gusto jugar, como es costumbre.

-Rikark-

This is the End

No Comments

Post A Comment