Jürgen

Fue entonces cuando Jürgen se detuvo. Inmóvil pero tranquilo, volteó ligeramente la cabeza y pudo ver las huellas de los pasos que lo habían llevado hasta allí.

En aquel camino helado, el silencio era el rey. Una ligera brisa, movía suavemente las ramas de los arboles del lugar, que desprovistos de sus ojas, formaban un pasillo mortuorio. Fue entonces, cuando Jürgen se preguntó porqué estaba allí.

Lejos de casa, de su familia y amigos. En un lugar en el que se dedicaba a enterrar recuerdos y sentimientos, por tal que la adrenalina y el arrojo, hicieran bien su trabajo en el fragor de la batalla. ¿Que ganaban el y sus compañeros de todo aquello?

Lo que perdían, estaba claro. Seguro de si mismo; miro por última vez su huellas en el sendero, y retomó la marcha camino a la perdición.

Guía de materiales

Imprimación

-Black primer 

-White primer 

(Selección de referencias de la marca GreenStuffWorld)

Lavados

-Aether Blue 

-Andalusian Earth 

-Vicious Purple 

-Atramentum Black 

(Selección de referencias de la marca GreenStuffWorld)

Texturas

-Dark Earth 

-Light Earth 

-Snow 

(Selección de referencias de la marca GreenStuffWorld)

Pinturas

-Piel: Blushing Flesh, Pale Flesh

-Pertrechos: Foxhide Brown, Black Stallion, Hellfire Red, QuickSilver, Valkyrie Yellow, Overlord Olive, Gold 

-Óxido: Orange Rust 

(Selección de referencias de la marca GreenStuffWorld)

Preparando el terreno

Lo primero que hice, antes de comenzar a disparar con el aerógrafo acrílicas, fue escoger el lugar donde transcurriría la escena.

Si bien es cierto que la temática escogida, abría un amplio abanico de posibilidades, escogí la más sencilla y a la vez la más directa: un pequeño pedestal de fabricación casera, en el que el único protagonista fuera Jürgen.

Una vez listo el pedestal, centré la figura y alrededor de su propia peana, trabajé con masilla de dos componentes diversas ondulaciones en el terreno, para de esta manera hacer desaparecer el escalón entre la peana de la figura y el pedestal. Además de esta manera, el terreno de la escena presentaría un aspecto más realista.

Black & White

Listo el terreno de juego, salté al siguiente paso: la imprimación. El color que escogí fue el negro.

Como ya habrás podido leer en algún post, en muchas ocasiones imprimo en negro para desde esa base, trabajar con las sombras del negro.

En el caso de Jürgen, que viste ropa de invierno blanca, la siguiente capa no podía ser directamente el blanco.

El paso intermedio fue trabajar con aerógrafo una fina capa de gris. De esta manera la transición del negro base al blanco del uniforme, seria algo más sutil y el resultado final no seria un contraste tan agresivo.

Una vez lista la capa de gris, llegó el blanco. Con una fina capa de imprimación, aplicada con el aerógrafo y desde un ángulo cenital, este color dio vida al color base de la ropa que visteJürgen. 

El espejo del alma

El primer paso en la piel de Jürgen fue trabajar con un color carne base. Escogí una tonalidad base que me permitiera desde ese punto, trabajar con transiciones, las luces y las sombras que resultarían sobre la faz del soldado alemán.

Una vez resultó seca la capa base, trabajé en una parte vital para esta escena: los ojos de Jürgen.

Este paso dio un giro teatral a todo el trabajo, ya que cuando dispuse las pupilas en los extremos de las cavidades oculares, fue como si Jürgen comenzase a hablar con la mirada.

Terminé por dar forma a los ojos del soldado con el color carne base, y una vez seca la pintura comencé a trabajar las distintas iluminaciones de la cara de Jürgen.

A base de pequeñas transiciones, dio lugar el resultado que puedes ver en la imagen.

Pertrechos

Llegó el momento de trabajar en los distintos elementos y pertrechos que acompañan a nuestro querido alemán: su fiel MG42, cartucheras, casco, granada de mano, camuflaje del reverso de la capucha, etc. 

Cuando la figura en cuestión es de temática histórica, me dejo aconsejar por mi amigo Google y las miles de imágenes que me hace llegar, con solo escribirle qué necesito.

En este trabajo no fue menos: comparé diversas imágenes en las que el equipo y los pertrechos, fueran similares a los que portaba la figura en cuestión, y escogí los colores de la guía que al inicio del post puedes ver.

En este paso lo más destacable fueron la transición de colores  que trabajé en la madera de la MG42 (entre los colores FoxHide Bown y Overlord Olive de GreenStuffWorld) y el patrón de camuflaje.

Este patrón de camuflaje, lo puedes ver en el reverso de la capucha de Jürgen. Los colores que utilicé para conformar el esquema fueron: Overlord Olive, Hunter Green, Sandstorm y Valkyrie Yellow (referencias de GreenStuffWorld).

Los demás pertrechos los trabajé con pincel, aplicando una luz sencilla a cada uno de los elementos, y un lavado final en el tono apropiado para cada pertrecho.

Por ejemplo: para la madera de la MG42 o el mango de la granada de mano, utilice un lavado marrón; y para las cartucheras negras, y cinchas, un lavado negro.

Let it snow

Al ver el resultado final de como trabajé el barro y el hielo de la peana de Jürgen, quizá te preguntes el porqué de ese tono azul. No seria descabellado que llegues a ese punto, y tampoco serias el primero ¡te lo aseguro!

El motivo de que veas más azul que marrón, por aquello de que el barro es marrón, es que me apetecía trabajar en el suelo, de la manera en que recuerdo mis escapadas a la nieve.

Verás, si te fijas al caminar por la nieve, incluso cuando la capa no es tan densa como para que se nos hunda el pie, según incida la luz sobre las marcas de nuestras pisadas, podrás ver sombras azules en el interior.

Ya sea por lo «freak» y por lo que me apasiona este hobby, o por lo mucho que disfruto en la naturaleza: me fijé en ese detalle y quise transportarlo hasta este trabajo.

Verás que ademas de dar ese tono a los distintos surcos del terreno, lo extendí por gran parte de la superficie, ya que con ese azul lo que pretendía transmitir, era frio: ni más ni menos.

 

Para llegar hasta el resultado final, trabajé con una textura «relleno» y sobre esta, la textura Dark Earth. Una vez seca esta capa, apliqué en distintas zonas la textura Light Earth.

Seguidamente apliqué con aerógrafo un toque de Wolven Grey y una vez seca esta primera capa acrílica, seguí trabajando con el lavado Aether Blue.

Para terminar, aplique en ciertas zonas de la superficie la textura Snow, tratando de no cubrir zonas en las que el azul fuera ya el protagonista.

This is the End

Transmitir con una mirada, lo que alguien pudo sentir hace 77 años. En un paraje salvaje, por su propia naturaleza, y por la esencia del ser humano, que impregna cada tramo de terreno, de odio al prójimo.

Transmitir lo que con la experiencia, te llevas en cada escapada, en cada viaje, en cada recuerdo. Cuando la naturaleza te sorprende con sus esquemas de colores, cuando el óxido aparece de la manera más improvisada, o cuando lo más insignificante te dice: para, recuérdame. 

Transmitir con una miniatura, con o sin escena, es mágico. Olvida el nivel de pintura, las horas de trabajo invertidas, o cuántos fallos encontraste en la pieza, una vez terminaste. La magia no entiende de nada de lo anterior, solo de sensaciones.

Quizá algunos tachen tu trabajo, de poco real o falto de nivel. A otros en cambio, los cautivarás, o los llevarás a un momento muy parecido al que te inspiro. 

¿Tienes dudas o sugerencias?

Envía un correo electrónico a thefactoryww2@gmail.com o deja un comentario más abajo.

Enviar correo
6 Comments
  • Marc Riudor
    Posted at 08:17h, 24 febrero Responder

    Gran trabajo!

  • Juanjo Jimenez
    Posted at 09:09h, 24 febrero Responder

    Increíble!!!

  • Elliott
    Posted at 09:39h, 24 febrero Responder

    Excelente pintura y redactado!

    • Álex
      Posted at 22:07h, 27 febrero Responder

      muchísimas gracias amigo!

Post A Comment