Crackle Paint

Presentación

En este post, veremos como trabajar un producto que nos ayudará a personalizar nuestras peanas, de manera rápida y sencilla pero sin renunciar a un acabado de calidad, y que dotará de mucha personalidad al acabado final de nuestras minis.

Se trata de la pintura para efecto craquelado de la marca Green Stuff World, la cual se nos sirve en tres colores distintos para que de esta manera, podamos escoger el ambiente que más se ajuste a la historia que nuestras peanas contaran.

«Badlands» nos traslada hasta un lugar sombrío, por el los hombres no suelen adentrarse. Ni siquiera la lluvia se atreve a cruzar sus misteriosos bosques.

«Mojave Mudcrack» trata de emular ambientes desérticos, que han sido azotados por un Sol que no perdonará a los incautos que caminen bajo su luz. 

Y por último, «Martian Earth» nos llevará hasta un lugar donde el caos reina y la guerra es la fe a la que sus habitantes rezan.

Del bote a la peana

Vistos los 3 colores, te presento el resultado final de cada uno de ellos en las peanas que para este ejemplo escogí.

Como puedes ver, el resultado final sobre las peanas, es una superficie del color que nos anuncia el bote, y unas grietas que aparecen de manera irregular sobre gran parte de la superficie. Una vez aparecen las grietas y el producto ha secado por completo, podremos añadir otros elementos decorativos como matas de hierba, piedras, cadenas. 

Además, podremos seguir trabajando el aspecto de nuestras peanas con productos como pigmentos líquidos, texturas o bien otras pinturas acrílicas, que den el aspecto deseado a la escena que tenemos en mente.

Por ejemplo: en la siguiente imagen, verás el resultado final sobre una superficie «Badlands», en la que trabajé el aspecto de la peana con pigmentos líquidos efecto polvo y óxido.

¿Cómo trabajar el producto?

Una vez hayas imprimado la superficie de la peana, no necesitarás más que un pequeño recipiente en el que verter la cantidad suficiente de pintura para cubrir la escena, y un pincel para aplicar el producto.

En el siguiente video verás, que no hay misterio en el asunto de cómo aplicar este tipo de pintura. Simplemente cubre bien la peana, y recuerda: cuanta más pintura acumules en una zona, más gruesas serán las grietas en ese lugar y más tardará en secar el producto, y por lo tanto, en aparecer el resultado final.

El tiempo de secado dependerá de cuanta pintura acumules en la peana, aun que tras hacer distintas pruebas, en las que las capas de producto variaban entre si, pude comprobar que las grietas aparecen de manera óptima tras 1-2 horas.

Houston, tenemos un problema

Al imprimar la superficie de la peana, la adherencia de la pintura efecto craquelado no será un problema que deba preocuparte. Pero tras probar el producto en distintos trabajos, pude comprobar que algunas grietas por efecto del propio producto, y por la densidad de la capa aplicada: no resistían y se despegaban de la superficie.

Para evitar que esto suceda, aplica una fina capa de barniz mate (o brillo si así lo prefieres) a la superficie agrietada y deja secar el producto. Una vez seco, las grietas más débiles resistirán en la superficie por más tiempo.

Si antes de llevar a cabo esta solución, ya han aparecido claros en tus peanas, puedes tapar los pequeños agujeros con elementos decorativos como matas de hierba, pequeños arbustos o piedras, y seguidamente aplicar la capa de barniz.

This is the End

El ajetreo del día a día en muchas ocasiones, nos aleja de conseguir los resultados que esperamos en nuestras miniaturas. Quizá hayas escuchado en alguna ocasión eso de «me centré en la mini, faltaban días para el torneo y no tenia tiempo para la peana». Suena a excusa, y en ocasiones lo es: porque a muchos «wargamers» les aburre trabajar las peanas. Pero en la mayoría de los casos, es una situación tan real como que el día tiene 24 horas. 

Es por ello, que si no tienes un «Delorean» y no dominas el asunto de los saltos en el tiempo, deberás armarte de paciencia y no tirar el ancla en el mar de la frustración. Este hobby esta lleno de opciones y productos como el protagonista de este post, con el que resolverás la ecuación entre conseguir unas peanas que luzcan sobre el tablero, y una mínima inversión de tiempo.

¿Tienes dudas o sugerencias?

Envía un correo electrónico a thefactoryww2@gmail.com o deja un comentario más abajo.

Enviar correo
No Comments

Post A Comment