Bolt Action Spain

Bolt Action Spain es un cruce de caminos, en el que se encuentran cuatro amigos. Creadores de contenido, organizadores de eventos, y jugadores incansables de Bolt Action, cada uno de ellos decidió dar un salto al vacío con distintos proyectos.

Tras recibir el apoyo incondicional de una comunidad que nunca falla, decidieron aunar sus fuerzas en un proyecto en común, que les diera la oportunidad de trabajar para la comunidad de Bolt Action en España, y hacer que esta siga creciendo día tras día.

El proyecto recibió el nombre de Bolt Action Spain, a través del cual se organiza el Campeonato de España de Bolt Action. Un evento en el que es de obligado cumplimiento pasarlo en grande. Allí se reúnen jugadores de distintas partes del país, para disfrutar de un juego que además de rememorar la historia ¡une a sus jugadores!

Pero como ya habrás oido hablar de este evento, o lo vivas en primera persona en la edición de este Octubre de 2022, quizás te resulte más interesante saber quién esta detrás de Bolt Action Spain, y cual es su historia hasta llegar al cruce de caminos.

Jano

¿Quién soy y cuál es mi trayectoria en el hobby?

Soy Jano, un compañero del mundillo, jugador de wargames desde los 15 años con mis Angeles Sangrientos. 

Como muchos arranqué en Warhammer 40k, después pasé a Flames of War y finalmente llegue a Bolt en 2013 /2014. Cuando jugaba a Flames, viaje por toda España y mantuve esa costumbre en Bolt, hasta que entre en el equipo Español de Bolt Action, con los cuales ganamos dos mundiales por equipos en 2019 y 2022.

Además gané un mundial individual en 2019, y gracias  a esto hice amigos de distintos países con una pasión común. También colaboro en Especialista Podcast donde explico los distintos manuales de Bolt y doy ideas sobre cómo jugar.

¿Qué significa para mi Bolt Action?

Ocio, diversión y construcción. Junto con mis amigos intento sumar en la comunidad, por ello  creamos todo tipo de eventos: desde modestos «torneos de Barrio» a grandes eventos como el G.T. Villa de Madrid o el Campeonato de España de Bolt Action.

¿Qué me llevó a interesarme en el proyecto de Bolt Action Spain?

Crear cosas para Bolt Action en español entre todos, en un ambiente cordial y de armonía. Donde desde el minuto cero prima el buen rollo y el compañerismo.

¿Que opino del papel de mis compañeros de Bolt Action Spain, en la comunidad?

Que son más bonicos que las pesetas y los más trabajadores. Son pura energía focalizada como un rayo láser. Aumentaran más los compañeros que estamos en el hobby y el contenido del mismo.

¿Cómo creo que contribuirá este proyecto en la comunidad?

Será un catalizador. La puerta para disfrutar pintando y jugando a todos los niveles. No hace falta ser Patton o DaVinci para disfrutar el hobby. Dará eventos de calidad donde lo importante es que todos lo pasen bien.

Alberto

¿Quién soy y cuál es mi trayectoria en el hobby?

ALBERTO F. CASTIÑEIRAS,  53 años de edad. Comencé a jugar a Bolt Action, en la ya pasada V1, pero cuando realmente comenzé a jugar e interesarme a fondo por este gran juego de Estrategia , fue cuando llego la Version 2 del Juego. Con la llegada de esta y tras conocer a traves de las RRSS  a algunos compañeros más de juego, surgió en mi mente la idea de crear una Comunidad de Jugadores o punto de encuentro donde se pudieran reunir opiniones, esclarecer dudas sobre el juego, y organizar Campeonatos de ámbito Nacional. Para ello contacte con Jorge en ese momento miembro del Club Séptimo Grado de Madrid, el cual compartía las mismas inquietudes que yo, y además ya habia dado las primeras pinceladas a la idea, convocando en el citado Club, el primer Torneo Nacional de Bolt Action. 

De esta forma surgio el Grupo Nacional de Bolt Action, del cual soy Administrador en la Actualidad y que de ser de unas 40 personas en su creación, ha pasado a tener sobre 190 en estos momentos, y se creo la página de Facebook con el mismo nombre.

 

Después de este primer Torneo, nos pusimos a trabajar en una nueva idea, que recogiera la celebración de un Campeonato Nacional, al cual asistieran los jugadores que obtuvieran plazas en los Distintos Torneos Clasificatorios los cuales se celebrarian a  lo largo y ancho de el Territorio Peninsular. Para lo cual nos pusimos manos a la obra, contactando con Clubs donde se jugaba a Bolt Action, llegando a contactar con la comunidad de el Pais hermano Portugal, conviritiendose Lisboa en una de las ciudades de nuestro circuito de Torneos Clasificatorios, de esta forma solo nos faltaba darle nombre a esta idea y así nació el I TORNEO OPEN HISPANIA de Bolt Action.

El cual contaba ya con mas de 10 clubs en diversas ciudades , utilizando de soporte organizativo, tres grupos de Whastsssap, un Grupo Nacional, un Grupo de Representantes de Torneos Clasificatorios y otro Grupo de Hq,  el cual estaba compuesto, por un servidor, Joseba de Alsasua, Jano de Madrid, y Jordi de Barcelona

Durante los años Posteriores, participen en diveros Hq de Torneos Open Hispania,  y me mantuve como administrador de el Grupo Nacional de Arbirtros, ademas de colaborar en un Grupo de Árbitros a través tambien de Whatssap, el cual sirve para unificar criteiros y dudas sobre el Juego y homogeneizarlo a nivel Nacional.

¿Qué significa para mi Bolt Action?

Bolt Action para mi, es más que un juego, podría incluso definirlo como un estilo de vida, ya que me acompaña en la cotidianidad de mi dia a dia. Bolt Action es la base de un hobby que engloba muchos otros aspectos, como el histórico, el estético, el estratégico, etc. A través de Bolt Action te sumerges en lo más profundo de la historia de la Segunda Guerra Mundial y a su vez en lo mas profundo de tus recuerdos sobre este conflicto bélico, y de esta manera emanan mil recuerdos de tus primeros contactos juveniles con la historia bélica.

¿Que opino del papel de mis compañeros de Bolt Action Spain, en la comunidad?

Mis tres compañeros de HQ, comparten la misma pasion por este juego y por la historia. Destacaría el compromiso ineludible que demuestran con esta comunidad de jugadores, y el espíritu de trabajo que demuestran a diario los tres. 

Destacaría de Alex, su plataforma Factory que se ha convertid0 en base solida de esta comunidad y es el mejor cualificado y mas dotado para especializarse en el aspecto estético y de pintura de nuestra Comunidad. Se ha convertido en un referente Nacional en este aspecto, además de poseer una gran capacidad organizativa -indispensable en nuestro HQ.

Aquiles, creo que en este nuevo HQ, es pieza inamovible. Además de dos veces campeón del mundo como jugador, es una de las personas o la persona que más  conocimientos sobre este juego y sus reglas posee en la actualidad. Su honestidad , su equilibrio y su trabajo diario, lo hace indispensable

Jano, Bi Campeon del Mundo por equipos y campeón individual. Un trabajador incansable por la comunidad,  como organizador , su espíritu de trabajo y colaboración lo definen. Otro pilar necesario en esta organización. 

¿Cómo creo que contribuirá este proyecto en la comunidad?

Bolt Action Spain, será el punto de inflexión en la eliminación de las duplicidades con las que llevamos coexistiendo  durante los últimos años en la comunidad de jugadores.

El juego necesita de un HQ fuerte, estable , punto de referencia de todos, que organice los campeonatos  en ámbito Nacional y a su vez sea el referente al cual acudir en la discrepancia de las diferentes reglas. Que emane union y estabilidad sin grietas, y así pueda transmitir una guía y dirección al resto de miembros de la comunidad.

Aquiles

Mi nombre es Fernando, aunque en el mundo del hobby se me conoce como Aquiles.

Llevo jugando desde el 2018 por lo que llevo relativamente poco, comparados con otros,  en el mundo de bolt action. Comencé a jugar mis primeras partidas con gente de Madrid que me iban destripando el reglamento, principalmente en GTsur , en la zona de Usera de Madrid capital. En uno de mis primeros torneos en ese año de 2018, me decidí a jugar un torneo organizado por gente del foro La Armada, en este caso en GTnorte y allí coincidí con mi amigo Jano, el cual todo hay que decirlo, me dio una soberana paliza.

A partir de ese momento me fui animando a participar en más torneos y ligas y poco a poco empecé a cogerle el tranquillo y a trabar una gran amistad con Jano. En un momento dado ambos decidimos aunar esfuerzos para organizar juntos esos torneos y ligas que hasta entonces lo hacía de manera individual Jano. 

Y así seguimos hasta ahora con la esperanza que esta aventura dure muchos años.

¿Qué significa para mi Bolt Action?

Pues es un juego que sinceramente me apasiona porque reúne varias cosas que me fascinan como la historia de la Segunda Guerra Mundial, el modelismo y evidentemente los wargames con miniaturas. En particular me gusta de bolt, el sistema de activación y el tema de los pines de supresión que hace que la moral tenga un papel fundamental en una partida. En la actualidad, BOLT ACTION es la válvula de escape del quehacer diario y hace que espere con ansía el fin de semana para poder jugar.

¿Qué me llevó a interesarme en el proyecto de Bolt Action Spain?

Dos son los motivos. El primero es el deseo de tener un lugar/sitio o como queramos llamarlo desde donde se pueda coordinar y apoyar a toda la comunidad nacional y que sirva de referente y el segundo, y probablemente el más importante, el haber encontrado a un grupo de personas que además de compartir la misma pasión, ha llegado a ser un grupo de amigos.

¿Que opino del papel de mis compañeros de Bolt Action Spain, en la comunidad?

Pues como he dicho antes, para mí han llegado a ser un grupo de amigos pero es que además, de la forma que sea , hemos conseguido solaparnos de tal manera que cada uno se ocupa de una rama sin que haya surgido ningún problema. En definitiva, funcionamos como un equipo, lo que sin duda va a lograr que este proyecto tenga un gran futuro.

¿Cómo creo que contribuirá este proyecto en la comunidad?

Creo que será el referente y donde podrá apoyarse todo aquel que lo necesite. El lugar al que acudir cuando se necesite apoyo, asesoramiento o cualquier tipo de ayuda. También puede o debe ser el referente de la comunidad internacional cuando quiera ponerse en contacto con la comunidad española.

Alex

Mi nombre es Alex Ramos, el autor del blog The Factory WW2. Resido en Barcelona, y comencé mi andadura con los «wargames» a la edad de 13 años. El fantástico mundo de Warhammer, no logró atraparme del todo en lo que al juego se refiere. Quizá fue porque por aquel entonces, reunir semejante cantidad de dinero para armar a un buen ejército: me era del todo imposible. Pero aquel mundo de fantasía, estrategia y azar fueron los ingredientes clave, para despertar en mi algo que más tarde renaceria. 

Fue en 2016 cuando un buen amigo, me habló de un juego de miniaturas inspirado en la Segunda Guerra Mundial. «Bolt Action» repetia mi amigo sin parar. Así que tras convencerme de que aquello me encantaría,  visité una conocida tienda de miniaturas en Barcelona, vi algunas de aquellas miniaturas en una vitrina, y leí algo del viejo manual V1.

 

Tras una demo, mi interés por el juego fue creciendo más y más. Y fue cuando me di cuenta de que el espíritu «wargamer» había vuelto hasta mi. ¡Pero aun hay más! Y es que poco después, llegó The Factory W.W.2. Un blog que a través de Instagram, me daba la oportunidad de compartir con la comunidad de Bolt Action, todas aquellas inquietudes por el juego. Desde presentar en sociedad a mis ejércitos, hasta compartir imágenes de las partidas en las que, ganase o perdiera: lo pasaba en grande.

Pero Factory no quedó solo en eso. Un buen día, pensé que organizar eventos de «Bolt Action» podía ser divertido. Y a través de aquel humilde blog, me descubrí como organizador de eventos del «wargame», o colaborador de otros organizadores en eventos similares. Desde entonces hasta el día de hoy, podría resumirlo en que ha sido una historia en la cual, muchos de los que hoy estáis leyendo estas palabras: sois dignos protagonistas de haber escrito los mejores capítulos de esta etapa de mi vida.

¿Qué significa para mi Bolt Action?

Si tuviera que describir el juego «Bolt Action» en tres palabras, escogería: amistad, diversión, historia.

Para mi, es el «wargame» que reúne todos aquellos elementos que lo hacen un juego indispensable. Se lo aconsejaría a un recién iniciado en el mundo «wargame», y también a un veterano del tablero. Una vez entiendes la mecánica del juego, armas tu primer ejército y encuentras una comunidad en la que jugar de manera habitual: «Bolt Action» puede llegar a convertirse en el epicentro de tus pensamientos.

Tanto es así, que si el «veneno» del juego entra en tu sistema, se darán situaciones en cierto modo cómicas. Como calcular cuántas minis podrías haber comprado, tras escuchar a la cajera del Mercadona cantar la suma total de tu compra. O ¿no puedo dormir? Hago listas mentales de ejército.

Sin lugar a dudas, para mi «Bolt Action» es algo más que un «wargame» o “jugar a muñequitos”, como alguna vez te habrán dicho . Una partida de «Bolt Action», es ese momento en el que nada más importa. Los problemas se esfuman, las anécdotas surgen, y revives la historia.

¿Qué me llevó a interesarme en el proyecto de Bolt Action Spain?

Organizar eventos relacionados con «Bolt Action», forma parte de la manera en la que vivo el hobby. Así que tras conocer el proyecto que mis amigos Aquiles y Jano habían puesto en marcha, y tener la oportunidad de unirme, no lo dude ni un segundo. Los cimientos del proyecto eran la amistad entre los miembros organizadores, y la pasión en común por «Bolt Action». 

¿Que opino del papel de mis compañeros de Bolt Action Spain, en la comunidad?

Conocí a mis compañeros de Bolt Action Spain, en uno de los mejores grupos de WhatsApp en los que he estado. Fue en aquella comunidad, donde descubrí la pasión que sentían por el juego. No pasaban más de cinco minutos, desde que alguien preguntaba alguna duda, y allí estaban Aquiles, Jano o Alberto respondiendo. ¿En los debates sobre el manual? Si no están, es porque no tienen cobertura en el teléfono en ese momento.

La energia y entusiasmo que emplean cuando interactúan con el resto de jugadores, y el compromiso que tienen con la comunidad, son algunos de los pilares que destacaría de su manera de enfocarse en este proyecto.

¿Cómo creo que contribuirá este proyecto en la comunidad?

Bolt Action Spain es un proyecto pensado por y para «wargamers» de Bolt Action. Será el lugar donde quien quiera iniciarse, tendrá toda la ayuda e información necesaria. El lugar donde el que quiera jugar y pasarlo en grande: lo hará. La comunidad en la que pintar una miniatura de la Segunda Guerra Mundial, o decorar una peana, y compartirlo con el resto de jugadores.

Un proyecto que llevará por bandera a una comunidad que dio a día, crece más y mejor.

¿Tienes dudas o sugerencias?

Envia un correo electrónico a thefactoryww2@gmail.com o deja un comentario más abajo.

Enviar correo
2 Comments
  • Marc Riudor
    Posted at 08:54h, 20 junio Responder

    Muy interesante, me gusta mucho esta nueva sección.

    • admin6512
      Posted at 23:27h, 27 junio Responder

      muchas gracias amigo!

Post A Comment